18.216.209.112

COLABORACIONES

PADRE, HIJO Y NIETO, HISTORIA QUE SE REPITE JORGE HERRERA VALENZUELA

Febrero 02, 2017

Casi no lo puedo creer, pero los hechos consumados están señalando todo lo contrario a lo que desde, hace meses, se ha pronosticado. La no alianza entre dos de los llamados partidos políticos “grandes”, PAN y PRD, cambiaron el panorama para los comicios de junio próximo en el Estado de México, aunque el recorrido es largo, paradójicamente corto en tiempo, no es el momento de echar a vuelo las campanas. El desprestigio que en estos momentos arrastra el PRI, es uno de los factores de mayor peso para quien sea candidato a un puesto de elección popular.
Hasta días antes del registro oficial de Alfredo del Mazo Maza, como priista aspirante a la candidatura para contender por la gubernatura del Estado con el padrón de votantes más elevado del país, en el Revolucionario Institucional no se definía quién emprendería la aventura para que no se rompa la cadena de 23 gubernaturas: cuatro con el PNR, otras cuatro bajo las siglas del PRM y a partir de 1946, 15 abanderadas por el PRI. El golpe fue seco para los panistas y los perredistas, cuyos dirigentes no pudieron o no quisieron consolidar la alianza.
Entre los postulados por el PNR, destaca Filiberto Gómez, oriundo de Guerrero, pero que fue uno de los fundadores del partido al lado de Plutarco Elías Calles. El internacionalista Isidro Fabela tuvo el apoyo del PRM. Alfredo del Mazo Vélez fue el primero que compitió como candidato del PRI. Por cierto Fabela y don Alfredo, así como Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto son los únicos gobernadores nacidos en Atlacomulco, de 1929 a la fecha.
Retomando los sucesos político-electorales que culminarán el primero domingo del próximo junio, encontramos que el candidato del Revolucionario Institucional tendrá que realizar una campaña con mucha inteligencia, porque su partido no goza de la popularidad de otras épocas. Hasta ahora se sabe que el PAN tiene su mirada en la poblana Josefina Vázquez Mota, quien ya fue candidata presidencial. Las huestes de Morena van a la lid con una señora de nombre Delfina Gómez Álvarez, expresidenta municipal de Texcoco y con experiencia como diputada federal.
Del Mazo Maza, hijo de Alfredo del Mazo González y de María del Carmen Maza Urueta, tiene experiencia política. Fue presidente municipal en Huixquilucan y después titular de Banobras, de donde salió para ser diputado federal, cargo al cual solicitó licencia para emprender su lucha por la gubernatura. Existe el antecedente de que tanto su padre como su abuelo fueron gobernadores y ambos llegaron a figurar como precandidatos presidenciales.
Los dos factores que operan en contra de Alfredo del Mazo Maza son: primero, es primo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien hace seis años no quiso apoyarlo para que fuera gobernador. Segundo, se comenta que el priista de 41 años de edad no conoce todo el Estado de México en sus cuatro principales puntos, sobre todo el Valle de México-Texcoco, donde se encuentra un importante número de electores. El que no sea de las simpatías del actual gobernador, Eruviel Ávila, puede favorecerle.
En los últimos años la inseguridad ha reinado en todo el territorio mexiquense, principalmente en el Valle de México donde operan la delincuencia organizada y la no organizada. Ecatepec es uno de los municipios de más alto índice de criminalidad. En el Sur, Tejupilco como punto de referencia, los narcotraficantes tienen pleno dominio. No hay un programa estatal de identidad, salvo la denominación de mexiquense, término que surgió precisamente cuando Del Mazo González fue gobernador. La irregularidad en la conformación geográfica ha propiciado que muchos de los nativos de la entidad, no conozcan Toluca, la capital estatal.
Pues bien, el título de este comentario obedece a que por segunda ocasión en nuestra historia, puede darse el caso de que padre, hijo y nieto gobiernen la misma entidad. Tenemos el dato de que hasta ahora solo se tenía a Michoacán como Estado gobernador por una familia, en distintas épocas. En los años treinta fue el general Lázaro Cárdenas del Río; cincuenta años más tarde, los michoacanos tuvieron como gobernador al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, nacido en el Distrito Federal. En este siglo, de 2002 a 2008 gobernó Lázaro Cárdenas Batel, quien fue abanderado por el PRD, en tanto que su abuelo y su padre contaron con el respaldo del PRI.
Para ejecutar una campaña en los 125 municipios mexiquenses, el equipo del delegado del CEN del PRI, Ismael Hernández Deras, 20 legisladores reforzarán las tareas. Obtener los votos en los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Netzahualcóyotl, es de vital importancia porque son reductos panistas y perredistas. Lo imperdonable es que perdieran Ecatepec, lugar de origen del actual gobernador, que por cierto sigue en su campaña para el 2018.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿El posible triunfo del candidato priista en el Estado de México sería un buen augurio para el 2018 o perdurará el hartazgo de la ciudadanía contra el PRI?
jherrerav@live.com.mx

Jorge Herrera Valenzuela

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

18.216.209.112